Chema Sarmiento

Guionista y Director de VIENE UNA CHICA

Chema Sarmiento es licenciado en filosofía por el instituto “Angelicum” de Santander y en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid.

Curso estudios de cine en Francia (IDHEC, 33a promoción) especializándose en Realización y Montaje. Ha trabajado como ayudante de realización y montador jefe.

Como director ha hecho numerosos corto-metrajes tanto documentales como de ficción. Su opera prima “Los Montes” recibió los premios siguientes:

Gran Premio, Festival de Bilbao 1981 / Prix du Jury, Belfort 1981 / Grand Prix, Festival de Tours 1982 / Prix de la Critique, Lille 82 / Prix du Public, Lille 82 / Prix Antenne 2, Lille 82 / Prix à la meilleure Première Œuvre, Lille 82 / Grand Prix Festival de Catllar 1982

Los Montes” fue seleccionado para el Festival de Cannes, fuera de concurso, 1982, y nominado al CESAR del mejor corto-metraje, Paris 1983.

Su primer largo-metraje, “El Filandón, realizado en 1984 participó en concursos como San Sebastián, Oporto, Valladolid (donde fue presentado fuera de concurso como película de apertura del festival, en 1984). En Belfort obtuvo el premio del Jurado y también el premio del público en 1986. Se estrenó en salas comerciales en España y en Francia en octubre 1987.

Su documental “Homenaje al viento” fue premiado en el Festival Etnográfico de Huesca en 1989.

Chema Sarmiento quien comparte su tiempo entre España y Francia, ha realizado también numerosos documentales para la televisión de ese país:

–       “Séville, parfum de nards et de narcisses ” (1992)

–       “Sierra de Ancares ” (1994)

–       “Wolfram, la montagne noire” (1996)

–      “La Dame Blanche des Pyrénées” (1998)

–       “Les Cathares” (2001)

–       “Mahomet” serie (5×52 mn) que figura entre los 20 mejores índices de audiencia de la cadena ARTE en, y

–       “Apocalypse et fin du monde” (2005) (difundido en el primer semestre de 2006).

VIENE UNA CHICA es su segundo largo-metraje y el primero producido por IMPROMPTU, SL su propia productora, basada en Castilla y León.

Chema Sarmiento es profesor de realización y de escritura de guión en la FEMIS (Escuela nacional francesa de cinematografía).

Chema Sarmiento

Anuncios